JUST ROOTS: UN SISTEMA ALIMENTARIO SUSTENTABLE PARA LA ZONA SUR DE CHICAGO

JUST ROOTS: UN SISTEMA ALIMENTARIO SUSTENTABLE PARA LA ZONA SUR DE CHICAGO

Together we are Growing Roots

Just Roots Chicago es una granja sin fines de lucro que promueve la capacitación en las comunidades para que desarrollen medios que les permitan acceder a frutas y verduras locales y cultivadas de manera sustentable. Llevan a cabo su misión a través de la educación y la agricultura sustentable en las comunidades. Just Roots Chicago colabora con escuelas y organizaciones comunitarias para proporcionar programas educativos que capaciten a las personas generando habilidades, recursos y conocimientos para ser jardineros y agricultores sustentables. Esta iniciativa se desarrolla en 1/4 de acre de tierra en la zona sur de Chicago y utiliza métodos orgánicos de cultivo de productos que sean culturalmente relevantes para la comunidad en la que se encuentra. En 2018, el 50% de los productos cultivados se donó a despensas de alimentos locales, comedores populares e iglesias. El otro 50% se vendió en los mercados y hogares de agricultores locales a través de nuestro programa de Agricultura de Apoyo a la Comunidad (CSA, por sus siglas en inglés).

Just Roots es consciente de que no pueden crear un sistema alimentario sustentable por sí mismos. Es por eso que establecen alianzas con individuos, organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo comunitario y se esfuerzan por aumentar juntos las oportunidades sociales y económicas para los miembros de la comunidad. Por ejemplo, los estudiantes de secundaria de la comunidad sembraron semillas de tomates, cebollas y pimientos en la granja. Luego pudieron cosechar vegetales de estas mismas plantas y donarlos nuevamente a su comunidad. Más de 4,000 libras de productos de Just Roots Chicago fueron donados a despensas de alimentos y comedores populares ubicados a 5 millas de la granja. Así fue que las familias que recibieronn alimentos de estas organizaciones pudieron tener acceso a alimentos frescos cultivados localmente, algo que no siempre tienen a su alcance.

Con la ayuda del dinero que Just Roots recibió de Unilever, podrán cultivar un 1/4 de acre de tierra adicional en 2019. Esta tierra adicional ayudará a alcanzar el objetivo de cultivar y donar más de 8,000 libras de alimentos en 2019. De esta manera, Just Roots podrá asociarse con más despensas de alimentos con el objetivo de proporcionar el doble de productos frescos a más individuos y familias en la zona sur de Chicago. Además de cultivar alimentos, el dinero donado ayudará a financiar una nueva iniciativa educativa: dos programas educativos de 8 semanas sobre jardinería urbana sustentable para miembros de la comunidad. Estas sesiones proporcionarán conocimiento y la experiencia necesaria para que las personas puedan cultivar sus propios alimentos en sus hogares y patios.