GRANJAS EN NYCHA DESARROLLADO POR GCF – LA ASOCIACIÓN FUNDADORA GROWING ROOTS

GRANJAS EN NYCHA DESARROLLADO POR GCF – LA ASOCIACIÓN FUNDADORA GROWING ROOTS

Antes de que Growing Roots fuera una marca, era una misión. Unilever, la empresa matriz de Growing Roots, tiene 3 objetivos centrales de mucho valor en su Plan de Vida Sostenible (en inglés): mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, reducir el impacto ambiental a la mitad y mejorar los medios de vida de millones de personas. Para tomar medidas que ayuden a cumplir con estos objetivos, en 2015 Unilever –desde su sede en Englewood Cliff, NJ– buscó ayuda al otro lado del río en sus vecinos en Nueva York.

Por suerte, la Oficina del Alcalde en ese momento se estaba preparando para lanzar Building Healthy Communities (BHC, por sus siglas en inglés), una asociación a través de la ciudad diseñada para mejorar las condiciones de salud en 12 vecindarios de la ciudad de Nueva York. Dirigida por la oficina de Mayor’s Office of Strategic Partnerships y la oficina de Mayor’s Fund to Advance New York City, BHC tiene como objetivo facilitar la actividad física, ampliar el acceso a alimentos saludables y de bajo costo, y promover la seguridad pública.

Como parte de BHC, la iniciativa del alcalde estaba buscando patrocinadores de un nuevo programa innovador llamado Farms en NYCHA. Siguiendo el modelo de la granja piloto exitosa en Red Hook, Brooklyn, se construirían cinco nuevas granjas urbanas en desarrollos urbanos de viviendas públicas en asociación con NYCHA, Green City Force y con socios comunitarios. Los residentes de viviendas públicas construirían y mantendrían las granjas en propiedades de viviendas públicas en toda la ciudad para servir a otros residentes, con socios locales.

La misma imagen  que en la página de inicio

Unilever aprovechó la oportunidad de participar en este programa, ya que no se puede mejorar la nutrición sin asegurarse primero de que todos tengan acceso a alimentos saludables, algo que este tipo de vecindarios carecía.

AmeriCorps and Unilever painting garden fence

Tomemos como ejemplo East Harlem, donde se estableció una de las granjas de Wagner Houses. East Harlem tiene menos supermercados y tres veces más establecimientos de comida rápida por residente que el Upper East Side, que se encuentra al sur. No es sorprendente que esto venga acompañado de tasas drásticamente más altas de obesidad y diabetes. El acceso a los alimentos probablemente juega un papel importante. Una encuesta realizada por Unilever encontró que solo 1 de cada 5 residentes de Wagner House comen más de una porción de vegetales al día.

Unilever and AmeriCorps Members

En 2016, Unilever firmó como socio corporativo principal del programa Farms at NYCHA, y el programa comenzó. Después de que los miembros del Cuerpo de GCF y el personal de NYCHA asistieron a reuniones de la comunidad en cada centro de desarrollo para obtener la opinión de los residentes sobre la ubicación, el tamaño y los cultivos que les gustaría plantar en las granjas, comenzó la construcción de 3 nuevas granjas, y otras 2 que se agregaron en 2018

Estas granjas son mucho más que vegetales: permiten el acceso a alimentos saludables, proporcionan oportunidades laborales para los jóvenes y fomentan el desarrollo del liderazgo, y promueven comunidades de vivienda pública sostenibles y conectadas.

  • Los residentes de la comunidad pueden ayudar a cultivar y cosechar vegetales, o llevar sus desechos para compost a los puestos agrícolas semanales a cambio de productos cultivados localmente.
  • Green City Force, la principal ONG asociada, es un programa de AmeriCorps que capacita y emplea a jóvenes residentes de NYCHA en todo tipo de esfuerzos de sostenibilidad, desde la conservación de la energía hasta la construcción de granjas, dándoles una manera de salir de la pobreza hacia una economía ecológica.
    • De hecho, ¡más de 90 graduados de GCF han sido colocados en trabajos de tiempo completo!
Garden growing Kale

El sitio de la granja Wagner Houses durante la construcción.

The Wagner Houses Farm site during construction

Aquí es donde comenzó la historia de la marca Growing Roots. Tracy Shepard-Rashkin, fundadora de Growing Roots, vio el impacto transformador que estas granjas tuvieron en sus comunidades. Aprendió de los miembros y el personal del cuerpo de Green City Force cómo la agricultura urbana podría desbloquear mucho más que solo mejorar el acceso a alimentos frescos, pero también cómo podría ser el centro de todo un ecosistema de beneficios, incluida la nutrición, los espacios verdes, la relación de sostenibilidad y la pobreza y la reducción del delito, la construcción de comunidades y la promoción de la equidad económica y racial. Inspirado por el poder de la agricultura urbana, Tracy quería garantizar la sostenibilidad de los fondos de Unilever para el programa Farms at NYCHA y crear una forma de llevar las donaciones más allá de Nueva York a otras organizaciones en todo el país. ¡Así nació Growing Roots y su compromiso de donar el 50% de las ganancias!