Farmer Caring Crops

CÓMO DEFINIMOS “SIN FUENTES GMO”

CÓMO DEFINIMOS “SIN FUENTES GMO”

En Unilever, sabemos que algunas personas tienen preguntas sobre los ingredientes de alimentos hechos con cultivos agrícolas genéticamente modificados, también conocidos como organismos genéticamente modificados (OGM o GMO, por sus siglas en inglés) o ingredientes de bioingeniería. Las nuevas regulaciones del U.S. Department of Agriculture (USDA, por sus siglas en inglés) – conocidas como los Estándares Nacionales de Divulgación de Alimentos elaborados mediante bioingeniería (en inglés) – requieren la divulgación de alimentos hechos con cultivos GMO, y requieren el uso del término “elaborado mediante bioingeniería” en lugar de GMO. Unilever dice en el paquete si hay ingredientes GMO en el producto. Para obtener más información sobre cómo cumplimos con los estándares, visita nuestra Página de Bioingeniería.

CÓMO DEFINIMOS 'IN OGM'

También sabemos que algunas personas prefieren alimentos hechos según estándares de producción específicos que no usan ingredientes producidos con cultivos GMO. En un esfuerzo por satisfacer de la mejor manera las preferencias de los consumidores, ofrecemos una variedad de productos preparados con ingredientes “sin fuentes GMO”.

ANTECEDENTES

En los Estados Unidos, dependemos de los agricultores estadounidenses para producir la mayoría de la materia prima agrícola que es usada para fabricar nuestros productos. Los agricultores en los Estados Unidos usan semillas GMO para producir cinco de los principales cultivos agrícolas que son comúnmente usados en los ingredientes de los alimentos: maíz, soja, canola, semillas de algodón y remolacha azucarera. Por lo tanto, si un producto alimenticio en los Estados Unidos contiene ingredientes que provienen de uno o más de esos cinco cultivos agrícolas y no está etiquetado como orgánico o no cuenta con una etiqueta con información sobre las fuentes sin GMO, es probable que tenga ingredientes de cultivos GMO. Los cultivos GMO y los ingredientes de estos cultivos han sido usados de forma segura por más de 20 años. Las agencias regulatorias y las entidades científicas líderes que estudian la seguridad de nuestros suministros alimenticios han descubierto que estos cultivos GMO y los ingredientes alimenticios de estos cultivos son tan seguros como sus contrapartes tradicionales. Al mismo tiempo, de acuerdo con muchos expertos, estos cultivos podrían jugar un papel bastante importante en la satisfacción de las necesidades de alimentos a largo plazo en el mundo de forma más sostenible.

NUESTRAS DEFINICIONES

Cuando decimos “sin fuentes GMO”, estamos usando el término “GMO” como el término más usado y entendido en los Estados Unidos. Usamos el término “GMO” como sinónimo del término “elaborado mediante Bioingeniería”. Nuestro estándar con fuentes que no son GMO va más allá de los Estándares Nacionales de Divulgación de Alimentos Elaborados Mediante Bioingeniería, los cuales dicen: “Los alimentos elaborados mediante bioingeniería son alimentos que contienen material genético que ha sido modificado por medio de técnicas in vitro con ácido desoxirribonucleico recombinante (ADNr) y para el cual la modificación no podría obtenerse por medio de la reproducción convencional o que no podría ser encontrado en la naturaleza”. Nuestro estándar incluye todos los alimentos/ingredientes de alimentos que se derivan de un cultivo de bioingeniería, independientemente de si hay ADN modificado detectable presente en el ingrediente. Como tal, definimos a un organismo genéticamente modificado (OGM o GMO, por sus siglas en inglés) como un organismo en el cual el material genético ha sido alterado de tal forma que no ocurre por medio de métodos tradicionales de fecundación cruzada para poder introducir nuevas características.

“Sin fuentes GMO” se refiere a que no hay GMO en la fuente original del cultivo. Esto incluiría un cultivo que no está comercialmente disponible como un cultivo GMO en los Estados Unidos o, si la opción está disponible, es la versión no GMO de dicho cultivo. La trazabilidad a la fuente original del cultivo no GMO es la clave en nuestro estándar para las fuentes de alimentos.

NUESTROS ESTÁNDARES “SIN OGM”

El estándar de “Sin fuentes GMO” de Unilever se adhiere a la fuente de ingredientes sin fuentes GMO de acuerdo con la fuente original de cultivos. Esto significa que dependemos principalmente de la trazabilidad de los ingredientes por medio de la cadena de suministros de regreso al cultivo no GMO, en lugar de depender de métodos específicos de pruebas como las pruebas PCR hechas a los ingredientes que obtenemos.

Nos adherimos a los siguientes lineamientos para garantizar la integridad de nuestros productos “Sin fuentes GMO”:

• Nuestros productos no están hechos ni cultivados de alimentos o semillas que han sido producidas consciente o intencionalmente con ingeniería genética.

• Se han tomado medidas para segregar y evitar mezclar consciente o intencionalmente con alimentos y otros ingredientes que podrían haber sido producidos por medio de ingeniería genética.

• Los proveedores deben usar ingredientes “Sin fuentes GMO” en la fabricación de los artículos que suministran.

• Para cualquier materia prima basada en plantas derivada de remolacha azucarera, maíz, soja, canola u otro cultivo que está disponible comercialmente en variedades GMO, los proveedores deben obtener materiales “Sin GMO”.

• “Sin fuentes GMO” también aplica a cultivos para los cuales no hay variedades GMO cultivadas comercialmente, como té y aceitunas.

• Los proveedores y las fábricas que también manejan materia prima o productos terminados GMO en sus instalaciones de producción deben tomar las medidas apropiadas para minimizar el contacto cruzado entre los materiales con GMO y sin GMO. Estas medidas podrían incluir limpieza, enjuagado y segregación apropiada.

• Los proveedores serán evaluados para determinar la trazabilidad “sin fuentes GMO” y las medidas de producción como parte de nuestros procedimientos rutinarios de revisión de ingredientes sin GMO. La revisión de documentos de respaldo, visitas al sitio y pruebas PCR para la verificación en cualquier punto de la cadena de suministros podrían ser parte del protocolo de auditoría. Los proveedores deben proveer documentación y confirmación de que los materiales son “sin fuentes GMO”.

• Nuestros lineamientos de materiales “sin fuentes GMO” para los proveedores no aplican para el procesamiento de materiales o ingredientes que pueden ser producidos con la ayuda de organismos genéticamente modificados en los procesos de fermentación, como enzimas y vitaminas. La idoneidad del uso de dichos materiales de procesamiento e ingredientes se evalúa según el caso.

• Los huevos, lácteos, carnes o aves que usamos en nuestros productos pueden provenir de animales que consumen alimentos producidos con cultivos GMO, lo cual es común en los Estados Unidos, y se alinea con los Estándares Nacionales de Divulgación de Alimentos elaborados mediante bioingeniería de la USDA, y de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea y los lineamientos de los Estados Unidos, nuestros lineamientos sin fuentes GMO para proveedores no aplican para los alimentos consumidos por los animales.

• Los productos que se catalogan como “orgánicos” no usan GMO ya que son producidos y certificados de acuerdo con el Programa Orgánico Nacional del USDA, el cual no permite GMO.