Farmer Caring Crops

CÓMO DEFINIMOS “SIN OGM”

CÓMO DEFINIMOS “SIN OGM”

En Unilever, sabemos que algunas personas tienen preguntas sobre los ingredientes alimenticios elaborados a partir de cultivos agrícolas con modificaciones genéticas, también conocidos como organismos genéticamente modificados (OGM). También sabemos que algunas personas prefieren los alimentos elaborados con estándares de producción específicos que no usan ingredientes producidos a partir de cultivos de OGM. En un esfuerzo por satisfacer mejor las preferencias de estos consumidores, ofrecemos una selección de productos elaborados con ingredientes “sin OGM”.

CÓMO DEFINIMOS 'IN OGM'

ANTECEDENTES

En los Estados Unidos, dependemos de los agricultores estadounidenses para producir la mayoría de las materias primas agrícolas utilizadas para preparar nuestros productos. Los agricultores de EE.UU. usan ampliamente semillas de OGM para producir cinco cultivos agrícolas principales que se usan comúnmente para los ingredientes alimenticios: maíz, soya, canola, semilla de algodón y remolacha azucarera. Por lo tanto, si un producto alimenticio de EE.UU. contiene ingredientes que provienen de uno o más de esos cinco cultivos agrícolas y no está etiquetado como orgánico o con información sobre fuentes no modificadas genéticamente, es probable que contenga ingredientes de cultivos de organismos genéticamente modificados.

Las cosechas e ingredientes OGM de estos cultivos se han usado de forma segura durante más de 20 años. Las agencias reguladoras y los principales organismos científicos que estudian la seguridad de nuestro suministro de alimentos han descubierto que estos cultivos e ingredientes alimenticios OGM son tan seguros como sus contrapartes tradicionales. Al mismo tiempo, según muchos expertos, estos cultivos podrían desempeñar un papel importante para ayudar a satisfacer las necesidades alimenticias a largo plazo del mundo de una manera más sostenible.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. se encuentra finalizando las regulaciones relacionadas con el etiquetado de productos con ingredientes OGM. Estamos a la espera de tales regulaciones para poder cumplir con la ley federal.

NUESTRAS DEFINICIONES

Cuando decimos a “sin OGM”, estamos utilizando “OGM” como el término más ampliamente utilizado y entendido en los EE.UU., aunque existen diversas definiciones. Como tal, un organismo genéticamente modificado (OGM) es un organismo en el cual el material genético ha sido alterado de una manera que no ocurre a través de métodos tradicionales de cruce para introducir nuevos rasgos o características.

“Sin OGM” se refiere a los organismos que no son OGM, de acuerdo con la fuente de cultivo original. Esto incluiría un cultivo que no está comercialmente disponible como cultivo OGM en los EE.UU. o, si la opción está disponible, es la versión sin modificaciones genéticas de dicho cultivo. La rastreabilidad a la fuente original de cultivos no modificados genéticamente es la clave de nuestro estándar de abastecimiento de ingredientes.

NUESTROS ESTÁNDARES “SIN OGM”

El estándar de fuentes sin OGM de Unilever se adhiere al suministro de ingredientes que no sean OGM, de acuerdo con la fuente de cultivo original. Esto significa que dependemos principalmente de la rastreabilidad de los ingredientes a través de la cadena de suministro hasta un cultivo que no sea OGM, en lugar de confiar en métodos específicos de pruebas, como las pruebas de PCR realizadas a los ingredientes que obtenemos.

Cumplimos con las siguientes pautas para garantizar la integridad de nuestros productos “sin OGM”:

• Nuestros productos no se elaboran ni cultivan a partir de alimentos o semillas que se hayan producido a sabiendas o intencionalmente con ingeniería genética.

• Se han tomado medidas para segregar y evitar la mezcla intencional o consciente con alimentos y otros ingredientes que pueden haberse producido con ingeniería genética.

• Los proveedores deben usar ingredientes “sin OGM” en la fabricación de los artículos que suministran.

• Para cualquier materia prima vegetal que se derive de remolacha azucarera, maíz, soya, canola u otro cultivo que esté disponible comercialmente en variedades de OGM, los proveedores deben adquirir materiales “sin OGM”.

• “Sin OGM” también se aplica a los cultivos para los cuales no existen variedades comerciales cultivadas genéticamente, como el té y las aceitunas.

• Los proveedores y las fábricas que también manejan las materias primas o los productos terminados OGM en sus instalaciones de producción deben tomar las medidas apropiadas para minimizar el contacto cruzado entre los materiales con OGM y sin OGM. Estas medidas pueden incluir limpieza, purgado y segregación adecuados.

• Los proveedores serán evaluados en cuanto a las medidas de trazabilidad y producción “sin OGM” como parte de nuestros procedimientos rutinarios de revisión de ingredientes sin OGM. La revisión de la documentación de apoyo, las visitas al sitio y las pruebas de PCR para la verificación en cualquier punto de la cadena de suministro pueden ser parte del protocolo de auditoría. Los proveedores deben proporcionar documentación y confirmación de que los materiales son “sin OGM”.

• Nuestras directrices para proveedores Sin OGM no se aplican a los coadyuvantes de procesamiento o a los ingredientes puedan ser producidos con la ayuda de organismos genéticamente modificados en procesos de fermentación, como enzimas y vitaminas. La idoneidad de usar tales coadyuvantes e ingredientes de procesamiento se evalúa de forma individual.

• Cualquier huevo, lácteo, carne o ave que usamos en nuestros productos puede provenir de animales que consumen alimentos producidos a partir de cultivos de OGM, lo cual es una práctica común en los EE.UU. De acuerdo con la ley de etiquetado de OGMs de los EE.UU. que se aprobó en el año 2016, y en espera de las reglamentaciones finales del USDA, nuestras directrices para proveedores Sin OMG no se aplican a los alimentos para animales.

• Los productos que dicen ser “orgánicos” no usan OGM ya que se producen y certifican de acuerdo con el Programa Nacional Orgánico del USDA, el cual no permite los OGM.