ALIMENTOS DERIVADOS DE BIOINGENIERÍA (GMO) Y NUESTRA FAMILIA DE MARCAS

ALIMENTOS DERIVADOS DE BIOINGENIERÍA (GMO) Y NUESTRA FAMILIA DE MARCAS

Están comenzando a aparecer nuevas etiquetas en algunos paquetes de alimentos con información que indica si “contiene un ingrediente alimentario derivado de bioingeniería”. Esto es parte de una nueva regulación en EE. UU. para la divulgación de alimentos elaborados mediante cultivos de bioingeniería, comúnmente conocidos como organismos genéticamente modificados o GMO. Con todo lo que se discute sobre los GMO y la aparición de estas nuevas etiquetas, queremos explicarles lo que significan y ayudarlos a estar mejor informados sobre nuestros alimentos y bebidas.

GMOs and Our Family of Brands

Bioingeniería, GMO, ingeniería genética, organismos genéticamente modificados: estos términos pueden resultar confusos. En un nivel básico, estos términos se refieren a cultivos, como el maíz, la canola o la soja que han sido alterados utilizando la biotecnología moderna para hacerlos más apetecibles. La nueva regulación del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), llamada Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería (enlace en inglés), requiere la divulgación de los alimentos elaborados a partir de cultivos transgénicos, y requiere el uso del término “bioingeniería” en lugar de transgénicos.

Los cultivos e ingredientes de GMO (bioingeniería) han existido durante más de 20 años y se pueden encontrar en la mayoría de los cultivos en EE. UU.

Los ingredientes de los cultivos transgénicos se usan en algunos, aunque no en todos (PDF | 272KB), los productos de Unilever, y queremos explicar por qué esto es seguro y beneficioso.

SEGURIDAD

Unilever se compromete a producir alimentos seguros y nutritivos. Una parte importante del Plan de vida sostenible de Unilever es mejorar la nutrición, (enlace en inglés).

Estamos seguros de que los alimentos elaborados con ingredientes de cultivos transgénicos son seguros. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (enlace en inglés de la FDA, por sus siglas en inglés), “existe evidencia confiable que ha demostrado que los alimentos de plantas modificadas genéticamente (GE) y comercializadas hasta la fecha son tan seguros como los mismos alimentos que no han sido genéticamente modificados”.

Estos alimentos deben cumplir con los mismos requisitos de seguridad de la FDA que los alimentos elaborados con variedades de plantas que no son GMO, y otras organizaciones líderes de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) han respaldado esta afirmación. Específicamente, la OMS ha declarado que los alimentos con ingredientes GMO “actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de seguridad y es probable que no presenten riesgos para la salud humana”.

EFICACIA

La Asociación de Fabricantes Minoristas estima que el 70-80% de los alimentos en EE. UU. tiene algunos ingredientes que se produjeron con cultivos transgénicos.

Una de las razones principales por la que muchos agricultores usan estas semillas es porque las modificaciones en los cultivos a menudo significan que pueden cultivar alimentos de manera más eficiente, con cultivos que producen mejores rendimientos, a la vez que son más resistentes a las enfermedades, las plagas y las inclemencias del tiempo. Esto contribuye a hacer que los alimentos sean más abundantes y asequibles.

OPCIONES DE ALIMENTOS NO-GMO (QUE NO HAYAN PASADO POR UN PROCESO DE BIOINGENIERÍA)

Si estás buscando productos elaborados con ingredientes que no sean de origen GMO, también tenemos opciones para ti (PDF | 340 KB). Muchas de las marcas de alimentos y bebidas más grandes de Unilever, incluidas Hellmann’s, Breyers, Talenti, Lipton y todas las de Ben & Jerry, tienen oferta de productos que no contienen ingredientes GMO. Nuestros productos que tienen certificación orgánica del USDA, o están marcados como “No GMO Sourced” en el paquete o en el “SmartLabel”, cumplen con el estándar de Unilever de no GMO y son considerados como no GMO de acuerdo con la regulación de USDA.

Conoce más sobre el estándar No GMO de Unilever (PDF en inglés | 424KB)
Todos nuestros productos, incluidos los que usan ingredientes que no son de origen GMO, siguen el Código de Agricultura de Sustentabilidad de Unilever y están diseñados para ayudarnos a cumplir con nuestros estándares nutricionales.
Con más de mil millones de personas en todo el mundo disfrutando de nuestros alimentos y bebidas todos los días, nuestro objetivo es ofrecer una amplia variedad de productos para satisfacer las necesidades de todos.

MÁS ACLARACIONES

Quizá hayas notado una oración adicional en algunas de nuestras etiquetas de alimentos y bebidas que dice: “contiene un ingrediente alimentario derivado de bioingeniería” o “ingredientes derivados de una fuente de bioingeniería”. ¿Qué significa esto?

“Contiene un ingrediente alimentario derivado de bioingeniería” significa que el producto contiene un ingrediente que proviene de un cultivo de bioingeniería y el ingrediente tiene material detectable de bioingeniería. Esta es información requerida bajo regulación. Si bien la regulación brinda flexibilidad sobre cómo los fabricantes deben divulgar esta información, Unilever mantiene principios de transparencia por lo que esta información aparece en la etiqueta y también en línea, a través de SmartLabel.

“Ingredientes derivados de una fuente de bioingeniería” significa que el producto contiene un ingrediente de un cultivo derivado de bioingeniería, pero el ingrediente no tiene material detectable de bioingeniería. Los ejemplos incluyen aceites procesados y azúcares. Esta divulgación de información es voluntaria bajo regulación. Unilever mantiene principios de transparencia con respecto a sus productos por lo que esta información sobre la presencia de estos ingredientes aparece voluntariamente tanto en la etiqueta como en línea, a través de SmartLabel.