MISIÓN IMPULSADA EN ALIMENTOS CON UN MÉTODO SOSTENIBLE

MISIÓN IMPULSADA EN ALIMENTOS CON UN MÉTODO SOSTENIBLE

MISIÓN IMPULSADA EN ALIMENTOS CON UN MÉTODO SOSTENIBLE

Nuestra asociación con Stone Barns Center se basa en la dedicación que compartimos a los alimentos saludables y sostenibles para todos.

MISIÓN IMPULSADA EN ALIMENTOS CON UN MÉTODO SOSTENIBLE

Jill Isenbarger, Stone Barns CEO

Unilever se asocia con Stone Barns Center for Food and Agriculture* para apoyar su programa de educación secundaria porque sus metas para el futuro de los alimentos en nuestro país se alinean muy de cerca con nuestras metas. Gracias al Plan de Vida Sostenible de Unilever*, nos enfocamos en mejorar la nutrición*, abastecimiento sostenible* y en crear negocios más inclusivos, y estamos orgullosos de tener a Stone Barns Center como socio.

Puede que no sea obvio, pero las soluciones básicas para mejorar la nutrición, el abastecimiento sostenible y los negocios inclusivos se pueden remontar a la granja. Si hay algo que hemos aprendido al seguir nuestro plan de sostenibilidad, eso es que incluso las acciones pequeñas pueden tener efectos muy grandes.

Jill Isenbarger lidera el esfuerzo como Directora Ejecutiva de Stone Barns Center for Food and Agriculture. Cuando hablamos con Jill sobre su modo de pensar, los esfuerzos de conservación y sus esperanzas para el futuro, está claro que ella y Stone Barns comparten nuestro espíritu y se esfuerzan por tener un gran impacto.

¿PUEDES RESUMIR LA ESENCIA DE LA MISIÓN Y LA MENTALIDAD DE STONE BARNS?

Creemos que la buena comida, bien cultivada, puede cambiar al mundo. Gran parte de la agricultura actual causa mucho daño ambiental – contaminación del agua, erosión del suelo, emisiones de gases de efecto invernadero, así como problemas de salud como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Nuestra misión es ayudar a crear un sistema alimenticio saludable y sostenible mediante el aumento de la oferta y la demanda de alimentos cultivados con respeto por la tierra.

¿QUÉ IMPLICA TU DÍA A DÍA COMO DIRECTORA EJECUTIVA DE STONE BARNS?

 ¿Qué implica tu día a día como Directora Ejecutiva de Stone Barns?

La mayoría de mis días involucran conversaciones con agricultores, ingenieros, legisladores, cocineros, conservacionistas, educadores, médicos, donantes y socios en un esfuerzo por lograr una manera más sostenible de cultivar y comer en este país.

En Stone Barns, paso tiempo con nuestros agricultores para comprender mejor cómo nuestras pruebas y experimentos con semillas pueden ayudar a promover la biodiversidad y la competencia saludable en la industria de las semillas.

Me reúno con nuestros aprendices de granja para conversar sobre las metas y los desafíos a los cuales ellos creen que se podrían enfrentar después de su entrenamiento en Stone Barns.

¿QUÉ TE ATRAJO DEL ENFOQUE DE STONE BARNS Y CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE ABORDAR LOS PROBLEMAS EN NUESTRO SISTEMA ALIMENTICIO ACTUAL?

Antes de Stone Barns, trabajé en conservación en The Nature Conservancy, y en su esencia, Stone Barns Center es una organización de conservación. El éxito de la conservación se produce cuando las personas que dependen de la tierra y del agua para su sustento – por ejemplo, los pescadores de la bahía de Chesapeake – invierten en la salud a largo plazo de esas tierras y aguas.

Nuestros agricultores son los mejores administradores de tierras que he conocido. Están creando resiliencia mediante la construcción de suelos fuertes. Con nuestro socio, Blue Hill en Stone Barns, convertimos lo que nos ofrecen en alimentos deliciosos, y esta comida crea una conexión tangible entre las personas y el planeta.

¿CUÁLES SON ALGUNAS SOLUCIONES QUE HAS EXPLORADO PARA ABORDAR LA DIFICULTAD O EL ALTO COSTO DE COMER Y OBTENER ALIMENTOS FRESCOS EN ALGUNAS ÁREAS?

En Stone Barns Center, capacitamos a los agricultores principiantes en prácticas agroecológicas, en un esfuerzo por aumentar el número de granjas pequeñas y medianas que proporcionan alimentos locales.

Estamos trabajando con socios para crear una infraestructura que respalde un sistema alimenticio regional que haga que los alimentos locales sean más accesibles. También educamos al público sobre el consumo de alimentos integrales, bien cultivados y de temporada: en nuestro programa de educación secundaria, les enseñamos a los estudiantes sobre el sistema alimenticio y también les enseñamos a cocinar – claro, les enseñamos lo básico, y también les enseñamos cómo usar todo el vegetal o animal, en lugar de comprar pedazos o desperdiciar partes comestibles.

Si compras un pollo entero, será más barato y podrás usarlo para preparar muchas más comidas. Nuestros agricultores les muestran a los estudiantes cómo cortar un pollo, y nuestros educadores les muestran a aprovechar cada una de sus partes – incluso les enseñan a preparar sopa con los huesos.

En última instancia, queremos ver un sistema alimenticio que haga que la buena comida, bien cultivada, esté disponible para todos.

¿CÓMO COMENZÓ EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y CÓMO LO LLEVÓ STONE BARNS CENTER A LAS ESCUELAS? ¿CUÁLES SON TUS ESPERANZAS PARA EL PROGRAMA EN EL FUTURO?

Después de una década de trabajar con alumnos desde preescolar hasta el doceavo grado y sus maestros, incluyendo muchos niños muy pequeños, Stone Barns Center tuvo la oportunidad de desarrollar un programa de educación alimenticia en la escuela, específicamente para estudiantes de secundaria. Este es un excelente grupo de edad en el cual podemos para hacer cambios, ya que ellos están en la cúspide de la edad adulta y la independencia.

Queríamos crear algo único que fuera más allá de la nutrición y de contar calorías, algo que usara la comida como un portal a través del cual podemos explorar temas críticos en ciencia, ecología, salud y justicia.

Basados en estos temas, les enseñamos a los estudiantes a pensar creativamente y discutir las complejidades de nuestro sistema alimenticio actual, a explorar las aplicaciones de la ciencia en el mundo real, a obtener conocimiento sobre los alimentos y a adquirir habilidades de cocina.

Este programa tiene el potencial de llegar e impactar a millones de adultos jóvenes en todo el país. Hemos tenido un gran éxito con el programa en las escuelas de la ciudad de Nueva York, a tal punto que quienes se han graduado del programa ahora están estudiando comida y agricultura en la universidad y más allá.

¿DE QUÉ MANERA TE MOTIVA TRABAJAR PARA UNA ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN HACER EL BIEN?

Los dos asuntos más importantes en nuestros tiempos son el cambio climático y cómo nos alimentaremos en este mundo cambiante. Pero muy a menudo, se les resta importancia.

Ambos problemas afectan nuestro futuro común. ¿Seguiremos impulsando los sistemas industriales, intensivos en insumos y con monocultivos masivos? ¿O recurriremos a la creación de sistemas alimenticios diversificados, locales y regionales, basados en la salud de las personas, de las comunidades, de las tierras y de las aguas?

Las elecciones que hacemos ahora pueden llevarnos a un futuro extraordinario. Al cultivar y comer buenos alimentos – respetando a la tierra, a los animales y a las personas – podemos sembrar diversidad, resistencia y regeneración. Ese es el motivo por el cual Stone Barns Center existe: para poder ser un laboratorio que ayude a aprender y demostrar la agricultura agroecológica, y para catalizar una cultura de alimentación basada en la salud de los ecosistemas.

Es un gran privilegio y un desafío intelectual trabajar en asuntos tan importantes. Poder hacerlo con agricultores, chefs, líderes de opinión y otras personas increíbles es una ventaja adicional, y me da esperanzas para el futuro.

PARTE DEL PLAN PARA EL FUTURO

Sabemos que este programa tiene el potencial de crear cambios positivos en todo nuestro sistema alimenticio, y estamos entusiasmados de poder ayudar a compartirlo con quienes crearán cambios en el futuro, los estudiantes de secundaria en todo el país. Con socios como Stone Barns y con líderes como Isenbarger, estamos entusiasmados de expandir la educación sobre opciones inteligentes de alimentos, y por el impacto extendido que esto puede tener para el futuro.

* Contenido en inglés.