CULTIVO DE TÉ SOSTENIBLE EN TODO EL MUNDO

CULTIVO DE TÉ SOSTENIBLE EN TODO EL MUNDO

CULTIVO DE TÉ SOSTENIBLE EN TODO EL MUNDO

Gracias a una cooperación entre Unilever y Rainforest Alliance, los proveedores de té Pure Leaf® en todo el mundo están tan enfocados en disminuir el impacto que tienen en el medio ambiente como en el cultivo de tés de alta calidad.

CULTIVO DE TÉ SOSTENIBLE EN TODO EL MUNDO

Juan Walter Finca

Cada vez que elijas una botella, caja o bolsa de té Pure Leaf®*, verás el resultado del trabajo duro que miles de personas realizaron en todo el mundo para crear esta deliciosa bebida. Además, los tés Pure Leaf® provienen de las fincas Rainforest Alliance Certified™* que trabajan en verdadera asociación con los agricultores para cultivar algunos de los mejores tés del planeta. La certificación garantiza que los métodos de producción protegen las fuentes de suelo y agua de sus granjas al tiempo que utilizan otras prácticas ecológicas como la energía hidroeléctrica y la plantación de árboles nativos.

Los tés Pure Leaf provienen de varios países y se presentan en muchas variedades y sabores* diferentes. Los agricultores de cada región se adaptan a sus tierras en específico, empleando sus propias tácticas únicas para proteger el té que están cultivando, a la vez que protegen el planeta.

TÉS EN TERRAZAS ARGENTINAS

No importa a qué granjero de Argentina le preguntes, probablemente te dirá que tiene la tierra más hermosa. Pero los proveedores de Pure Leaf® en todo el país también están dispuestos a analizar cómo preservan el medio ambiente.

Tomemos como ejemplo a Juan Walter Hintz, quien dirige una plantación familiar de té en el noreste de la provincia de Misiones, Argentina.

Solo cuatro personas trabajan en unos 27 acres de la plantación de Juan, que sus padres comenzaron en los años 50. Gracias a su cuidado al podar, muchas de las plantas han estado allí desde el principio.

Esta conservación requiere mucho trabajo. Juan asume su trabajo de manera muy personal, asegurándose de que está haciendo el trabajo necesario para cuidar la tierra que le proporciona su sustento.

Juan también toma otras medidas sostenibles, como fertilizar con “polvo de té” — un desecho orgánico producido en las fábricas de té.

Red Soil Argentina

Otro proveedor de té en Argentina, Darío Shauer, habla de su tierra rica y roja. Orgullosamente dice “lo que se siembra, crece”.

Para proteger este precioso suelo, Darío recubre su tierra cuidada cautelosamente con plantas nativas para evitar la erosión y fertiliza los campos con los materiales propios de las plantas producidas en la poda.

BOSQUES IMPONENTES DE KENIA

Las granjas de Kenia representan otra fuente importante de té Pure Leaf®, y un lugar totalmente diferente.

La plantación de Té de Unilever en Kenia está a más de 6,000 pies sobre el nivel del mar y recibe lluvias diarias —ideal para el cultivo de té.

Kenyan Trees with Eucalyptus

Halgolle Sri Lanka

Las fincas tienen más de 20,380 acres y están cubiertas por más de 2,000 acres de bosques. Esto proporciona beneficios únicos, pero también significa que la plantación implica mucho más que cuidar las plantas de té.

Miles de árboles proveen una amplia gama de vida, desde numerosas aves hasta los insectos que consumen, todo en beneficio de las plantas de té.

Algunas porciones se consideran “islas” de biodiversidad, lo que significa que cierta flora y fauna vive solo en esta área; otra razón más por la cual los 12,500 trabajadores permanentes de la Plantación de Té Unilever en Kenia conservan meticulosamente estos bosques.

De hecho, estos productores de té incluso han agregado más de 1 millón de árboles al área desde el año 2,000 con la ayuda de programas como Trees Forever*. El uso estratégico de los árboles como separación entre los cuerpos de agua y los cultivos ayuda a crear importantes áreas de captación de agua.

Los esfuerzos de sostenibilidad de la granja se ajustan al Código de Agricultura Sustentable* (PDF | 1.9MB) de Unilever. Esto significa que siguen un conjunto de prácticas para proteger el medio ambiente, pero también el bienestar social y económico de los trabajadores. Esta dedicación desde hace mucho tiempo a un objetivo de la agricultura sostenible es por lo que la Plantación de Té Unilever en Kenia fue, de hecho, la primera empresa de cultivo de té Certificada por Rainforest Alliance* en el mundo en 2007.

SRI LANKA

El té Pure Leaf® también proviene de la nación isleña de Sri Lanka en el Océano Índico. Hay varias granjas proveedoras allí, todas unidas en su cuidado por el medio ambiente.

El Campo de Té Halgolle está a 3,477 pies sobre el nivel del mar. Su pico más alto fue ocupado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial debido a su vista panorámica, pero ahora está cubierto de nuevo con ricos arbustos de té y bosques circundantes gracias a la alta precipitación anual.

Halgolle Estate Sign Sri Lanka

Para lidiar con esta lluvia, los más de 1,200 trabajadores que cuidan la tierra fértil usan drenaje de “bloqueo y derrame” para atrapar y administrar los niveles de agua. También practican la siembra de sombra (debajo de árboles más grandes), ya que esta protección es importante para evitar que las lluvias arrastren el suelo alrededor de sus plantas por la colina alta.

Cuando Rainforest Alliance comenzó a trabajar en Sri Lanka en 1992, el Campo de Té Halgolle no tuvo problemas para certificarse y solo necesitó ponerse al día con las prácticas sostenibles que ya empleaba.
No importa de dónde provengan los tés Pure Leaf, estos objetivos de prácticas sostenibles en nuestra cadena de suministro significan que el té no solo es delicioso, sino que se elabora con el máximo cuidado y con las futuras generaciones en mente.

* Contenido en inglés.